Uno de mis postres japoneses favoritos es sin duda el taiyaki, el famoso pastelito relleno con forma de pez.

¿Quieren conocer más sobre esta delicia?

En este post les comparto algunos detalles sobre este postre que ya ha ganado mucha popularidad tanto en territorio japonés como en otros países.

postres japoneses

Aún recuerdo muy bien cuando los probé por primera vez.

Fue en una tienda de la zona de Ueno, justo en el área de Omoideyokocho. Decidí probarlos pues ví muchas personas haciendo fila para poder comprarlos y mi lógica fue que si había mucha gente seguramente era porque debían ser deliciosos y estuve en lo correcto, desde ese momento me enamoré de este postre.

Para empezar, ¿Por qué lleva este nombre?

El término «taiyaki» proviene de la combinación de las palabras «tai» que significa «besugo» (un tipo de pez) y «yaki» que significa «a la parrilla».

Es decir, es una pez a la parrilla.

¿Cómo se originaron?

Es un postre tradicional con historia pues se originó durante el periodo Edo (1603-1868). En ese entonces eran preparados principalmente en los templos con el objetivo de celebrar festivales y eventos especiales.

¿Cómo se preparan?

Aunque es un proceso simple, también lleva su técnica.

Para empezar, la masa se elabora con una mezcla de harina de trigo, azúcar, huevo, agua y levadura, que se vierte en una plancha que precisamente cuenta con los moldes con forma de pez.

Tras rellenarse, se cocinan cuidadosamente hasta obtener una textura crujiente por fuera y suave por dentro. Salen calientitos por lo que se recomienda comerlos principalmente en época de frío.

Este postre inicialmente se rellenaban con una pasta dulce de frijol rojo llamada anko pero con el tiempo se han desarrollado diferentes tipos de rellenos para satisfacer los gustos y preferencias de cada persona. Por ejemplo, pueden llevar crema pastelera, chocolate, queso crema, helado, frutas, etc.

¿Este postre tiene algún significado cultural?

Así es!!!

Además de su exquisito sabor, estos pastelitos tienen un significado especial en la cultura japonesa.

Su forma de pez se considera un símbolo de buena suerte y prosperidad. Por otro lado, también se asocia con el Dios del mar pues se cree que consumirlos atrae buena fortuna tanto en la pesca como en los negocios que precisamente se relacionan con el mar.

En Japón, ¿Realmente son muy populares?

Totalmente. Los japoneses son muy fans de este postre tradicional.

En la actualidad, hay muchas tiendas en todo el país que se especializan en venderlos y en ciertos casos, hasta tienen sus propias versiones. En algunos casos se ha cambiado la forma original del pez tai por la de algún personaje popular japonés como Pokémon, Kitty, Rilakkuma y más.

De hecho, en México y otros países también venden algo parecido pues igualmente tiene la forma de pez pero con una presentación diferente a la tradicional japonesa. He visto que abren el panquecito y lo utilizan como cono para poder servir helado suave. Aunque no lo crean, esta forma no existe o hasta el momento, no la he visto en tierras japonesas.

En conclusión,

Los taiyaki son una joya de la gastronomía japonesa que definitivamente han conquistado paladares de todas las edades y culturas. Además, creo que son el postre tradicional japonés perfecto para la temporada de frío.

Si andan en tierras japonesas les recomiendo probarlo, aunque sea solo por la experiencia. Por cierto, cuando lleguen a probarlo pueden etiquetarme en sus fotos de Instagram pues me gustaría ver sus postres.

¿Qué piensan de este pastel tradicional con forma de pez de tai? ¿Lo han probado? Si ya lo han hecho, ¿Les gustó?

No olviden compartir este y otros posts de mi website, me sirve de motivación para seguir publicando detalles de este hermoso país.

Como siempre, muchas gracias por leer mis posts. Abrazos!!