Japón es un país que es reconocido en todo el mundo por sus platillos que van desde los más deliciosos hasta los más peculiares.

Sin embargo, para los que no crecimos comiéndolos pueden parecer hasta raros. Un ejemplo de esto es precisamente el famoso super alimento conocido como «natto».

Pero, ¿qué es el natto? ¿Por qué son tan populares?

En este post vamos a descubrir algunos detalles que quizás hasta los motivan a probarlos.

qué es el natto

La primera vez que un japonés me ofreció probar el natto me los describió como frijoles deliciosos, pero (¡oh, sorpresa!), cuando traté de comerlos no pude tolerar el olor y créanme, soy de las personas que le da una oportunidad a todo.

Y aunque muchos extranjeros piensan como yo, también hay personas que son menos quisquillosas y hasta los han agregado exitosamente a sus dietas.

Pero,¿qué es?

El Natto (納豆 – なっとう) son frijoles de soya fermentados. Se elaboran remojando en agua, posteriormente se hierven, se agrega la bacteria Bacilus Subtilis y se dejan fermentar.

¿Cómo se comen?

Aunque se pueden comer con mostaza o salsa de soya. Principalmente se sirven para acompañar muchos platillos como arroz, pescado, sopa de miso, tofu, kimchi, udon y más.

Es tan común verlo en las dietas japonesas que hasta los niños lo llevan a la escuela como lunch en forma de sushi, onigiri y hasta en sándwich.

¿Qué tienen de malo? ¿por qué muchos evitan comerlo?

La respuesta que muchos dan es el olor y la consistencia.

Pero, ¿Por qué?

Empecemos con la consistencia, el natto es muy pegajoso y es algo que muchas personas no toleran. De hecho, en japonés existe una onomatopeya para referirse a esta consistencia y es «nebaneba» (ネバネバ).

En cuanto a su olor, estos frijoles al estar fermentados pueden ser un golpe para este sentido. Incluso hay personas que dicen huele a queso viejo, calcetas sucias y así.

Respecto a su sabor, obvio si logran omitir lo anterior, dicen que con el tiempo se puede considerar hasta un manjar.

Bueno y, ¿cómo se comen?

La forma para comerlos es muy simple.

Los paquetes ya vienen preparados y se pueden comprar en todos lados, hasta en las tiendas de conveniencia.

Esos paquetes incluyen pequeños sobres con porciones de salsa de soya dulce llamada “tare” y de mostaza picante que se recomienda mezclar junto con los frijoles para que puedan tomar consistencia.

Pero, ¿Por qué es un platillo tan popular en Japón?

Recordemos que Japón es uno de los países con esperanza de vida más alta y en parte se debe a este tipo de alimentos.

Para empezar, estos frijoles tienen una cantidad muy baja de calorías.

Además, las personas que agregan el natto a sus dietas regulares pueden reducir la pérdida ósea, incrementar su función hepática y agregar una buena dosis de proteína.

Pero eso no esto todo, también ayudan a mejorar el aspecto de la piel, la digestión y aumenta la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes.

¿Cuánto cuesta en las tiendas de Japón?

Aunque no lo crean es un alimento muy económico.

Un paquete con tres porciones tiene un costo promedio de 100 yen.

En conclusión,

Existen personas que lo aman o lo odian.

Muchos japoneses me han dicho que el amor nace poco a poco, que lo empiece a incluir en mi dieta y con el tiempo le voy a tomar gusto. Confío en que algún día voy a superar el olor y me atreveré a comerlo.

Pero ustedes no sean como yo, traten de agregarlo igualmente a su dieta.

En visto que los japoneses que lo incluyen a su dieta tiene una excelente condición física lo que se refleja en su calidad de vida.

¿Ustedes los han comido? ¿Les llama la atención?

No olviden compartir sus comentarios en mis redes sociales , me gustaría leerlos por allá además de que pueden descubrir más fotos y vídeos sobre Japón.

Como siempre, les agradezco por leer el contenido de mi página Hola Nihon. Abrazos!!