Una de las tradiciones más importantes del Año Nuevo en Japón es la comida y el Osechi Ryori es uno de los platillos más representativos de esta fecha así que en este post les quiero dar algunos detalles.

Para empezar, el Osechi Ryori es un conjunto de platos tradicionales que se consumen durante los tres primeros días del año.

El Osechi Ryori es una comida que incluye una gran variedad de platillos que se elaboran con mucho detalle, cuidando la estética y procurando un equilibrio perfecto entre sabores, colores, texturas y formas. Curiosamente los platillos del Osechi Ryori suelen estar elaborados con ingredientes que tienen un significado simbólico que suelen representar deseos de buena suerte, prosperidad y longevidad para el nuevo año.

¿Cuáles son los orígenes del Osechi Ryori?

Los orígenes del Osechi Ryori se remontan a la antigua China, donde se celebraban banquetes especiales durante el Año Nuevo para dar la bienvenida a la nueva temporada. Estos banquetes incluían platos elaborados con ingredientes que precisamente tenían un significado simbólico.

En el siglo VII, el budismo se introdujo en Japón y la tradición de estos banquetes se extendió en el país. Sin embargo, los japoneses modificaron esta tradición adaptándola a su propia cultura y gastronomía.

Durante el periodo Heian, el Osechi Ryori se convirtió en una tradición importante en la corte imperial por lo que sus platillos se elaboraban con ingredientes de temporada y con mucho detalle.

En el periodo Edo, el Osechi Ryori se extendió a las clases bajas de la sociedad japonesa asi que las familias comenzaron a preparar su propio Osechi Ryori para celebrar el año nuevo.

Hoy en día, el Osechi Ryori es una tradición que aún suele estar presente en muchas casas y es muy especial pues permite reunir a las familias.

¿Cuáles son los platos más típicos del Osechi Ryori y que representan?

  • Kamaboko – Es un pastel de pescado blanco que representa la prosperidad.
  • Kuromame – Son frijoles negros que representan prosperidad, fuerza y salud.
  • Tamagoyaki – Es tortilla enrollada que representa el crecimiento y el progreso.
  • Kintsuba – Son pastelitos de arroz rellenos de pasta de judías rojas que representan la riqueza.
  • Datemaki – Es un pastel de pescado blanco con forma de rollo que reprenta el conocimiento y la sabiduría.
  • Kinpira gobo – Es zanahoria rallada con daikon que representa la longevidad.
  • Kuzumaki – Son rollos de gelatina de kudzu que representan la armonía y la unidad familiar.
  • Sekihan – Es arroz glutinoso con frijoles rojos que representa la buena suerte y la prosperidad.
  • Tamazake – Es sake dulce que simboliza la prosperidad.
  • Kazunoko – Son huevos de arenque que simbolizan la fertilidad.

¿Cómo se sirve el Osechi Ryori?

Se suele servir frío y se presenta en cajas de madera tradicionales japonesas llamadas jubako.

Estas cajas suelen tener varios pisos y cada uno contiene diferentes platillos. El piso superior suele contener platos pequeños como aperitivos, dulces y frutas mientras que el resto de los pisos llevan los platos principales.

¿Dónde se puede conseguir? ¿Cómo se prepara?

Aunque se puede preparar en casa, es un proceso laborioso y que requiere tiempo por lo que en la actualidad, muchas personas prefieren comprarlo en tiendas especializadas o departamentales.

¿Cuál es el precio del Osechi Ryori en tiendas?

Los precio varían en función de varios factores como el tamaño, los ingredientes utilizados y obviamente el lugar donde se comprar.

En general, los conjuntos más baratos cuestan alrededor de 10,000 yen y suelen contener una variedad de platillos básicos como kuromame, kazunoko y kamaboko.

Les comparto un vídeo que muestra algunos de los que se pueden comprar en tiendas departamentales, es interesante pues adicionalmente pueden revisar los precios.

En conclusión, el Osechi Ryori es una parte importante de la cultura japonesa. Es una tradición que se transmite de generación en generación además de que permite celebrar y desear buena suerte para el nuevo año.

Si tienen oportunidad de visitar Japón durante el Año Nuevo, no se pierdan la oportunidad de probar el Osechi Ryori pues es una experiencia única que les permitirá conocer más sobre la cultura japonesa.

No olviden compartir sus comentarios en mis redes sociales, me gustaría leerlos por allá.

Gracias por leer mi página Hola Nihon.