¿Han escuchado de los DEMONIOS ONI? En este post les quiero dar algunos detalles curiosos sobre estas criaturas del folclore japonés.

Al tener una presencia importante en la cultura japonesa, los demonios Oni se pueden encontrar por todos lados como en el arte, la literatura, el teatro y hasta en animaciones y videojuegos.

Pero, ¿qué es un Oni?

Los Oni son un tipo de Yokai, es decir, criaturas demoniacas del folclore japonés.

Los origines de los Oni se remontan a la religión sintoísta, donde se les consideraba espíritus malignos que podían causar enfermedades, desastres naturales y otras desgracias.

Con el tiempo, su papel se ha vuelto más complejo, y hasta se les ha representado como guardines de templos y lugares sagrados.

¿Cómo es su apariencia física?

Los Oni en realidad son demonios, ogros o trolls que cuentan con ciertas características interesantes.

  • Son grandes y musculosos. En general, cuentan con un aspecto humanoide.
  • Obviamente, tienen rasgos faciales masculinos o bestiales.
  • Llevan cuernos en su cabeza que pueden ser pequeños o largos, curvos como antilopes o hasta parecidos a los que tienen los dragones.
  • Su piel puede ser de varios colores, sin embargo, rojo, azul o negro son los más comunes.
  • La vestimenta de los oni suele ser simple, únicamente visten un taparrabos que por lo regular, está hecho con piel de tigre.

¿Cuál es el simbolismo de los Oni?

Algunos de los aspectos peculiares de los demonios Oni son:

  • Cuentan con malicia por lo que representan el mal, la ira, la violencia y las desgracias,
  • Suelen ser asociados con el inframundo y se dice, castigan a los malvados en el infierno.
  • Paradójicamente, también pueden ser protectores, ahuyentando a los malos espíritus.

¿Hay alguna leyenda o tradición relacionada con los Oni?

Al ser un personaje importante del folclore japones, existen varios eventos relacionados y los más populares son:

  • Momotaro – Es uno de los cuentos tradicionales más famosos de Japón y trata de un héroe local de la prefectura de Okayama. Se dice que Momotaro decidió recuperar un tesoro que se encontraba en Onigashima (la isla de los demonios). En la isla tuvo que pelear contra los Oni y con esto, pudo salvar a los lugareños de sus fechorías.
  • Setsubun – Es una celebración japonesa que se lleva a cabo para celebrar el inicio de la primavera y enfocado en los Oni, se considera una fecha importante para quitar toda la maldad del año anterior y alejar los demonios en el año nuevo.

Pero eso no es todo, el Oni también ha aparecido en varios mangas y anime siendo “Kimetsu no Yaiba” una de sus presentaciones más famosas.

En general, más allá de su apariencia aterradora, los demonios Oni son una parte integral de la cultura japonesa pues representan tanto el lado oscuro como la complejidad de la naturaleza humana.

¿Qué piensan de los Oni? ¿Ya lo conocían?

Ps. No olviden revisar mis redes sociales para más fotos y vídeos sobre Japón.