He leído que muchas personas tienen dudas sobre los trenes cubiertos por el JR PASS y, en general, buscan información sobre lo que incluye. Por lo tanto, en este post voy a proporcionar algunos detalles del JR PASS que quizás les puedan ser de ayuda.

Detalles del JR PASS

Para empezar, ¿Qué es el JR PASS?

El JR PASS, o Japan Rail Pass, es un pase que ofrece la compañía ferroviaria JR (Japan Railways) destinado para los turistas extranjeros que visitan Japón.

Permite a los turistas viajar de manera ilimitada, eficiente y económicamente en la extensa red de trenes de la línea JR por un periodo de tiempo predeterminado.

¿Por cuánto tiempo se puede utilizar el JR PASS?

Existen tres tipos de periodos disponibles en el pase, hay para 7, 14 o 21 días consecutivos.

No hay un límite de compra de pases así que por ejemplo, al terminar de utilizar un pase se puede comprar otro para un uso continuo aunque esto aplica siempre y cuando se siga conservando la calidad de turista.

Como comenté previamente, el JR PASS ofrece accesos a la mayoría de las lineas de JR en todo Japón, lo que facilita los desplazamientos entre ciudades, regiones y destinos turísticos.

Sin embargo, existen algunas limitaciones sobre los trenes cubiertos por el pase. Aunque incluye trenes locales, rápidos, servicios shinkansen (trenes bala), algunos autobuses y ferries operados por la empresa JR, no todo esta incluido en el JR PASS.

¿Cuáles son los las restricciones? ¿Cuál es el transporte que incluye?

Como ya comenté, el JR PASS solo permite abordar transporte operado por la empresa pero aún así, cuenta con algunas restricciones.

Por ejemplo, hablando del Shinkansen (tren bala) y enfocándonos en la ruta más popular entre los turistas (Tokyo, Kyoto, Osaka y Hiroshima), no se pueden utilizar los trenes super express, únicamente están incluidos los trenes que hacen paradas en todas las estaciones, es decir, los trenes Hikari y Sakura.

Respecto a los trenes privados o subterráneos, estos no están incluidos en el pase así que se debe pagar el acceso. Sin embargo, todos los trenes locales que lleven el logo JR pueden ser abordados sin problemas. Un ejemplo de estos trenes son los de la famosa línea Yamanote que circunvala la gran ciudad de Tokyo.

En cuanto a los autobuses y ferris, suelen estar cubiertos si cuentan con el logo JR. Un ejemplo de este transporte es el ferry de la Isla de Miyajima en Hiroshima ya que está cubierto y se puede abordar libremente.

¿Dónde se puede comprar? ¿Cuáles son los detalles del JR PASS en cuanto a su precio?

Anteriormente el pase se podía comprar en Japón pero se actualizó el proceso y solo se puede hacer en línea o visitando directamente una agencia de viaje autorizada.

El precio del JR PASS se incrementó en el 2023 y se ajustaron como sigue:

Pase de 7 días

Boleto ordinario – 50,000 yen para adultos – 25,000 yen para niños

Boleto en carro verde (premium) – 70,000 para adultos – 35,000 yen para niños

Pase 14 días

Boleto ordinario – 80,000 yen para adultos – 40,000 yen para niños

Boleto en carro verde (premium) – 110,000 yen para adultos – 55,000 yen para niños

Pase 21 días

Boleto ordinario – 100,000 yen para adultos – 50,000 yen para niños

Boleto en carro verde (premium) – 140,000 yen para adultos – 70,000 yen para niños.

Al llegar a Japón, ¿dónde se pueden activar en Japón?

Básicamente en cualquier oficina JR. Sin embargo, hay que verificar los horarios de atención con anticipación para evitar contratiempos.

¿El pase se puede utilizar desde el aeropuerto?

El JR PASS es muy conveniente , incluso desde el aeropuerto. Es decir, también puede utilizarse en algunos servicios de trenes que conectan directamente con aeropuertos internacionales, facilitando la llegada y salida del país.

Un ejemplo de esto es que desde el aeropuerto de Narita se puede tomar el tren Narita Express que lleva directamente a la estación de Tokyo y viceversa.

En conclusión, al planificar un viaje a través de Japón, el JR Pass es una herramienta valiosa que simplifica los desplazamientos, brinda comodidad y ofrece una experiencia integral del país, desde las modernas ciudades hasta los encantadores paisajes rurales.

Así que si tienen planeado visitar varias ciudades de Japón, les sugiero revisar todos los detalles del JR PASS pues es una compra que definitivamente les recomiendo.

No olviden compartir sus comentarios en mis redes sociales, me gustaría leerlos por allá.