Aunque no lo crean, los diseños de las alcantarillas de Japón pueden ser consideradas arte y es que, como saben, este país es reconocido por su extrema atención a los detalles, incluso en las cosas más simples.

Hablando de las alcantarillas japonesas, tienen diseños muy elaborados y espectaculares que dejan sorprendido a cualquiera.

¿Por qué son tan especiales?

Las alcantarillas o manhoru (マンホール), como se les conoce en japonés, están cuidadosamente diseñadas para representar la historia, cultura o el orgullo del lugar en que se encuentran.

¿Cuál es su historia?

Los primeros diseños en alcantarillas se vieron en Okinawa en el año de 1975 y se hizo con la imagen de un pez para representar las playas de esa zona.

Aunque originalmente tenían un diseño muy simple, poco a poco fueron evolucionando hasta ser más originales e incluso se les agregó color.

En la actualidad, el 90% de las municipalidades del país cuentan con sus propias imágenes y existen aproximadamente 10,000 diseños diferentes en todo el territorio japonés.

¿La gente las busca? ¿Realmente son populares?

Si que lo son, incluso yo las busco cada vez que visito algún lugar del país.

Obviamente solo lo hago por diversión, pero realmente existen grupos de personas que se encargan de buscar y documentar las tapas que se encuentran en todo el territorio nipón.

¿Quieren ver algunos ejemplos de estas obras de arte?

✓ Las ballenas de Akishima.

Este diseño hace honor a los fósiles de la ballena que se encontraron en esta ciudad en 1958. Se encuentra ubicada en la ciudad de Akishima, en el oriente de la ciudad de Tokyo.

alcantarillas de Japón

✓ El hombre de Hachioji.

Muchos pensarían que este diseño representa a un actor de kabuki, sin embargo, en realidad corresponde a una marioneta de una famosa compañía llamada Hachioji Kuruma Ningyo.

Esta compañía tiene 160 años de antigüedad y precisamente se encuentra en la ciudad de Hachioji en Tokyo.

alcantarillas japonesas

✓ La gatita Hello Kitty de Tama.

Tama es una ciudad al oriente de Tokyo y es conocida por ser el hogar del parque de diversiones Sanrio Puroland.

Por lo mismo, era obvio que esta curiosa gatita debía ser el diseño de las tapas locales.

Como pueden imaginarse, es muy popular y las personas realmente la buscan. Afortunadamente y para todas ellas, el website oficial de la ciudad de Tama ha creado un mapa detallando las ubicaciones.

Alcantarillas Japón

✓ El hombre y el perro de Shibuya.

En las calles de Shibuya, específicamente en el área de Dogenzaka, se encuentra una tapa peculiar pues a simple vista parece no tener gran chiste ya que para muchos solo da la ilusión de muchos hombres corriendo.

La realidad es que la palabra “dog-en-saka” hace mención de la palabra «perro», o sea “dog” en inglés, haciendo referencia al famoso perro local «Hachiko».

Entonces todo tiene un poco de sentido, si volvemos a observar la tapa se pueden encontrar muchísimos perritos en fila.

alcantarillas de Tokyo

✓ Los monchichi de Shinkoiwa.

Los Monchichi (モンチッチ) son unos muñecos en forma de monos que fueron creados en los años 70’s por la empresa Sekiguchi Corporation.

Por cierto, fueron un éxito durante los años 80’s tanto en Japón, Estados Unidos y muchos países más.

Shin-Koiwa es precisamente el hogar de Sekiguchi Corporation y para seguir haciendo promoción a estos adorables muñecos, la ciudad decidió poner sus caras en alcantarillas, parques e incluso autobuses.

Como dato, Shinkoiwa se encuentra en el distrito de Koto en Tokyo.

✓ El salmón de Sapporo.

El salmón es conocido por la gente de Hokkaido como “el pez de los dioses”. Por lo mismo y para honrarles, en sus alcantarillas se puede ver al salmón nadando alrededor de la torre del reloj que es considerado el símbolo de la ciudad de Sapporo.

✓ El festival de Aomori.

El festival de Nebuta se celebra cada agosto en la ciudad de Aomori y como era de esperarse, las manhoru muestran las celebraciones de esas fechas.

✓ El dinosaurio de Katsuyama.

La ciudad de Katsuyama fue el primer lugar en Japón en donde fueron descubiertos fósiles de dinosaurios y obviamente las alcantarillas del lugar debían mostrarlo.

✓ El monte Fuji de Shizuoka.

El patrimonio de la humanidad no podía faltar en las imágenes de las alcantarillas de Japón. Por ello, en las manhoru de la ciudad de Shizuoka, se puede ver al monte Fuji en todo su esplendor.

Pero eso no es todo, se puede ver acompañado por los diseños del gran artista Katsushika Hokusai mediante su obra “treinta y seis vistas del monte Fuji”.

✓ Los ninjas de la ciudad de Iga.

La cultura ninja aún vive en la ciudad de Iga así que se agregaron alcantarillas que los honran con sus diseños.

alcantarilla de Japóm es linda

✓ El castillo de Osaka.

No existe un mejor diseño para representar a la ciudad de Osaka que su castillo el cual se acompaña por un florecer de sakura.

Alcantarillas de Japón son arte

✓ El Astroboy de Ochanomizu.

Según el manga, el profesor Ochanomizu fue tanto el creador de Atom (Astroboy) como de Uran.

Para honrar a la serie, en la estación de Ochanomizu en Tokyo se pueden ver las manhole de estos personajes.

Recuerden revisar mis redes sociales para ver los diseños que voy encontrando en mi camino, hay unos que realmente son maravillosos.

En conclusión,

¿Quién iba a decir que algo tan cotidiano como una tapa de alcantarilla pudiera convertirse en una obra de arte?

Como siempre, Japón nos demuestra una vez más su capacidad para encontrar belleza en los lugares más inesperados.

Así que cuando visiten tierras japonesas, no olviden mirar hacia abajo y buscarlas. Realmente se pueden llevar una agradable sorpresa.

Si ya han encontrado algunas, por favor etiquétenme, me gustaría mucho ver sus descubrimientos.

Muchas gracias por el leer y revisar el contenido de mi website Hola Nihon. ¡Abrazos!