Cuando visité Japón por primera vez descubrí datos interesantes sobre las tradiciones japonesas, específicamente sobre una celebración de día de muertos que es muy parecida a la de México.
Se conoce como OBON e igualmente es una festividad llena de tradiciones que esencialmente se realizan para honrar a los ancestros fallecidos además de que permite reunir a las familias y comunidades.
Así que en este post vamos a conocer algunos detalles interesantes sobre este festival, el día de muertos de Japón.
¿Cuál es la historia de este festival de día de muertos?
Tradiciones japonesas
La festividad tiene como base la religión budista y se dice tiene sus inicios cuando uno de los discípulos de Buddha hizo contacto con el espíritu de su madre muerta lo que le hizo darse cuenta de que ella sufría en el reino de los fantasmas.
Para liberarla y bajo instrucciones de su maestro, empezó a hacer ofrendas el día 15 del séptimo mes.
Con estas acciones finalmente pudo ayudar al espíritu de su madre y como celebración, bailaron de felicidad. Es así como nació el famoso baile tradicional «Bon Odori» y que como dato, a la fecha se sigue realizando.
Desde ese entonces y según la tradición, en esta fecha, los espíritus de los ancestros regresan al mundo de los vivos para reunirse con sus seres queridos.
¿Cuándo se realiza?
Es una festividad que tiene una duración de tres días aunque en algunas áreas puede extenderse hasta una semana.
Su fecha de inicio depende mucho de la región, sin embargo, regularmente comienza entre el 13 y 15 de agosto.
¿Qué hacen los japoneses en estas fechas?
Antes de empezar las celebraciones, los japoneses deben limpiar sus hogares y montar altares conocidos como “butsudan” en donde se ponen ofrendas para los familiares que incluyen comidas y bebidas.
De hecho, uno de los platillos principales en esas ofrendas se conoce como “shoryoma” y es muy peculiar pues incluye pepinos y berenjenas.
¿Qué? ¿Por qué tan saludables?
Según la tradición, el pepino simboliza un caballo que se piensa que con su velocidad ayuda a los difuntos que están apresurados a llegar más rápido a su hogar y visitar a sus familias.
La berenjena representa a una vaca, se cree que con su caminar lento les permitirá regresar de la misma forma a su lugar de descanso eterno.
¿Qué se realiza durante los tres días que dura la celebración?
Curiosamente, en cada uno de esos días se realizan actividades específicas.
El primer día se conoce como “Mukaebon” y comienza con un ritual llamado “Mukaebi”. Incluye una iluminación de fuegos y linternas que se realiza para mostrar a los espíritus el camino a su hogar.
Así mismo, algunas personas comienzan el Obon con otro ritual conocido como “Ohaka Mairi” que incluye la limpieza y decoración de las tumbas. Obviamente este ritual es elección personal pues algunos deciden dejarlo para el segundo día.
En el segundo y tercer día de la celebración, además de las visitas y los rezos correspondientes, las personas realizan el “Bon Odori” en templos, parques o jardines. Son bailes muy divertidos pues se realizan en conjunto con música tradicional y alrededor de una torre de madera.
En el último día del Obon llamado “Okuri bon”, las familias regresan a los cementerios portando unas pequeñas lámparas pintadas con el escudo familiar llamadas “chochin” y sirven para mostrar a los ancestros el camino de regreso a su descanso.
¿Qué piensan del Obon, el famoso festival de día de muertos de Japón?
En lo personal, es una de las celebraciones japonesas que más me gusta pues me recuerda mucho a México. Me parece muy interesante saber que ambos países comparten la misma idea respecto a los difuntos pues les agradecen, los recuerdan y los celebran.
No olviden revisar, comentar y dejar saludos en mis redes sociales, me gustaría verlos por allán.
Como siempre, muchas gracias por leer el contenido de mi website Hola Nihon.