Al planear un viaje a tierras japonesas siempre sale la pregunta «¿Qué ver en Tokio?».

Bueno, en este post les quiero comentar sobre una zona peculiar en la ciudad que pueden agregar a su itinerario de viaje.

Hablemos de Ikebukuro, específicamente de los búhos que se encuentran distribuidos por toda el área y que buscarlos puede ser una actividad divertida.

Pero no, no son a aves vivas como tal. Me refiero a las imágenes en las banquetas y las esculturas que hay en parques, avenidas y hasta escondidos en las casetas de policías.

Pero, ¿por qué están ahí? ¿cuál es su significado?

La primera vez que visité esta zona me hice las mismas preguntas y como ahora ya conozco las respuestas, quise hacer este post para explicar un poco sobre estos detalles callejeros.

Para empezar, hay que considerar la ubicación y el significado de su kanji.

Es decir, la palabra Ikebukuro 池袋 se divide en «ike» 池 que significa «lago» y «bukuro» 袋 que significa «bolsa». Por lo tanto, el significado literal es “lago de bolsas”.

¿Qué? ¿entonces qué tienen que ver los búhos?

La respuesta es muy interesante.

En el idioma japonés existen muchas palabras que se pronuncian igual o muy parecido, obviamente la diferencia está en su significado.

Curiosamente esta casualidad ocurre con la palabra “bukuro” pues en japonés suena muy parecido a la palabra “fukuro” que significa “búho”.

Entonces, los japoneses cambiaron el significado original de esa palabra para convertirlo en algo más lindo y llamativo, es decir, ahora se conoce como “el lago de los búhos».

qué ver en Tokio

Pero, ¿Por qué escogieron bukuro? ¿Los búhos tienen algún simbolismo?

Efectivamente.

En Japón, los búhos son considerados como símbolos de sabiduría, protección y buena suerte. Se cree que son animales que poseen la capacidad de ver más allá de lo evidente y por lo mismo, brindan orientación espiritual.

Bueno y, ¿dónde se encuentran estos búhos? ¿están en un lugar específico de la zona?

Aunque muchos pensarían que se encuentran en un lugar en especifico en realidad no hay que enfocarse tanto y es que básicamente están por toda la zona.

De hecho, hay muchísimos que van desde los más evidentes y grandes hasta los de tamaño miniatura que obviamente hasta pueden pasar desapercibidos.

Los búhos de Ikebukuro

Por cierto, los búhos de esta zona no solo son símbolos culturales, también son ejemplos impresionantes de arte.

Los artistas han capturado hábilmente los detalles de estas aves pues se pueden ver desde la estructura de las plumas hasta la intensidad de los ojos penetrantes.

Pero eso no es todo, van desde los realistas hasta los que tienen un toque más abstracto.

En la actualidad, ¿cuál es su impacto en la comunidad?

Además de que estas esculturas se han convertido en puntos de referencia también son considerados como destinos populares para los turistas.

Es tanto el impacto de estos búhos que hasta han inspirado eventos y festivales temáticos que como es de esperarse, contribuyen a la promoción de la cultura y el turismo de la zona.

En conclusión,

Si tienen la oportunidad de visitar la capital japonesa y específicamente la zona de Ikebukuro, definitivamente les recomiendo darse la oportunidad de buscar estos búhos pues además de ser adorables, también son un claro ejemplo de como los japoneses prestan atención a los detalles.

Y lo mejor, quedan muy bien en las fotos y son excelente recuerdo de viaje.

los buhos de ikebukuro

¿Sabían sobre los búhos de Ikebukuro? Los que han visitado Japón, ¿los han visto?

Por cierto, tengo un vídeo que compartí en mi canal de Youtube que precisamente da un recorrido por toda la zona de Ikebukuro y si, podrán ver algunas de estas peculiares aves.

Vayan a verlo. Les agradecería mucho si dan like y se suscriben a mi canal, me motiva mucho para seguir compartiendo detalles de este país.

Como dato extra, no olviden revisar mis redes sociales pues comparto muchas fotos, vídeos y más detalles sobre este bello país.

Les agradezco por visitar y leer el contenido de mi website Hola Nihon. Abrazos!!