Los zorros japoneses, los famosos kitsune, forman parte importante de la mitología japonesa. Son conocidos por su astucia y poderes sobrenaturales.

Pero eso no es todo, en Japón también son venerados como mensajeros de Inari, la deidad sintoísta de la fertilidad, el arroz y la prosperidad.

Para conocer más sobre estos peculiares personajes, hice este post que espero les ayude a descubrir algunos detalles interesantes.

zorros japoneses mitología japonesa

¿Cuál es su origen? ¿Cómo aparecen los kitsune en la mitología japonesa?

La mitología japonesa es muy extensa y cuenta con muchísimos personajes interesantes pero enfocándonos en los kitsune, estos aparecen como zorros inteligentes que poseen habilidades mágicas que curiosamente se incrementan con la edad.

Entre ellos también hay niveles pues se cree que su magia se puede potencializar dependiendo de número de colas que tenga. Se cree que el más poderoso es el kitsune de nueve colas.

¿Dónde se pueden encontrar estos zorros?¿Se encuentran en un lugar específico en Japón?

Como son venerados, estos zorros japoneses básicamente se pueden encontrar como estatuas en los santuarios dedicados a Inari que como ya comenté, es la deidad sintoísta de la fertilidad, el arroz y la prosperidad.

Suelen estar en la puerta, como guardianes del santuario.

¿Cómo es la apariencia de las estatuas kitsune?¿Tienen alguna peculiaridad?

Las estatuas de los kitsune tienen el mismo diseño en casi todos los santuarios, la diferencia se puede ver principalmente en el material con el que están construidas pues pueden ser tanto de piedra como de madera.

Otro detalle peculiar es que a menudo sujetan llaves en su hocico que simbolizan primordialmente su papel como guardianes de las cosechas y del conocimiento.

¿Cuál es uno de los santuarios Inari más populares en Japón para ver estos zorros japoneses?

Uno de los lugares más visitados y reconocidos para ver a los kitsune es el santuario Fushimi Inari-taisha en la ciudad de Kyoto.

Este santuario también es muy famoso pues cuenta con muchas puertas torii que serpentean por las laderas lo que crea un camino mágico que conduce a la cima que es precisamente el lugar en donde se encuentran las estatuas de kitsune.

¿Existen leyendas sobre estos zorros japoneses?¿Cuál es la más famosa?

Así es, los kitsune forman parte importante de la mitología japonesa por lo que hay muchas leyendas y mitos con los que se les relaciona.

Una de las más populares dice que al tener poderes, los zorros pueden cambiar de forma y suelen tomar apariencia humana, les gusta convertirse en mujeres jóvenes.

Aunque hay algunos kitsune benevolentes que ofrecen protección y sabiduría, también existen los zorros traviesos que prefieren jugar bromas a las personas.

¿Hay algún evento o festival relacionado con los kitsune?¿Cómo se les celebra?

Los zorros kitsune son adorados en tierras japoneses así que se pueden ver en festivales tradicionales y uno de los más famosos es el «Kitsune no Yamatsuri» de Niigata.

Este evento es peculiar pues se realizan procesiones en donde las personas usan máscaras de zorro. Adicionalmente, se les hacen ofrendas con su alimento favorito, trozos de tofu frito (aburaage).

En conclusión,

Creo que más allá del aspecto mitológico de los kitsune, estos lindos zorros japoneses en realidad forman parte importante de la cultura japonesa al ser considerados símbolos de buena suerte, prosperidad y fertilidad.

Además, su presencia en los santuarios siempre ofrece un aura de misterio y encanto lo que obviamente llama la atención de muchos visitantes a un encuentro con la magia y la tradición japonesa.

Pero ustedes, ¿qué piensan de los kitsune?¿Los conocían?

zorros japoneses

No olviden compartir sus comentarios en mis redes sociales, me gustaría leerlos por allá.

Les agradezco mucho por leer mi página Hola Nihon. Abrazos!!