En Japón hay santuarios por todos lados y cada vez que visito uno, me gusta ir a la zona donde se encuentran las tablas ema de deseos. Es mi lugar favorito en los santuarios, especialmente porque disfruto observarlas ya que son muy lindas e interesantes.
Por si no conocen sobre estas tablas, en este post les quiero contar algunos detalles al respecto.
¿Por qué se llaman «ema»?
Esto es porque “ema” (絵馬) se traduce al español como «dibujo de caballo».
Antiguamente las personas acostumbraban dar caballos como ofrenda ya que era considerado el animal preferido de los dioses.
Con el paso de los años se modificó la tradición y en su lugar se empezaron a colocar tablas de madera con dibujos de caballo. Adicionalmente, la gente decidió utilizarlas para escribir sus deseos.
¿Para qué sirven?
Según la tradición, las personas esperan que los Dioses lean sus deseos y se los cumplan. Como es de esperarse, se pide por amor, dinero, salud, etc.
De hecho, también son muy populares entre los estudiantes. Muchos acostumbran pedir por buenas calificaciones, para ser aceptados en una nueva escuela, etc.
¿Cómo se utiliza? ¿Dónde se escribe el deseo?
Un lado de la tabla se encuentra totalmente limpio y se utiliza para escribir el deseo. El lado contrario es precisamente la parte que lleva el dibujo.
Pero eso no es todo, en la actualidad, las tablas ema tienen diferentes dibujos a elegir.
Por ejemplo, existen las que hacen referencia a la naturaleza, a una celebración, al animal que está en curso según el zodiaco chino, algo referente al mismo santuario, sobre un personaje importante de la zona, de la cultura anime, etc.
Como dato curioso, la parte que lleva el dibujo también acostumbra contener la frase “negai” (願意) que significa “deseo”.
¿Dónde se compran?
En todos los santuarios existe un pequeño local que vende artículos relacionados que van desde las tablas ema hasta amuletos.
Por cierto, hay tablas con dibujos que son considerados como «edición especial» que se venden solamente en sitios específicos.
Un ejemplo de esto lo encontré en la tabla de Sailor Mars que justamente alguien había dejado en el santuario en donde supuestamente ella trabajaba. Este tipo de tablas temáticas solo se puede comprar en la página oficial de Sailor Moon.
Y a todo esto, ¿dónde se dejan?
Existe un área designada dentro del santuario en donde las personas deben colocarlas. A veces ya no hay espacio para ponerlas y muchos solo las enciman con las ya existentes.
¿Y luego? ¿ahí se dejan por siempre?
No. En Japón se cree que todos los amuletos tienen un ciclo así que al final del año los sacerdotes de los santuarios realizan una ceremonia en donde queman las tablas.
Es muy significativo porque lo hacen con mucho cuidado y respeto pues a la vez agradecen a los dioses por los deseos cumplidos.
¿He dejado una tabla ema?
Si. En mi primera visita a Japón fui al Santuario Meiji en Harajuku y decidí que era el lugar perfecto para colgar mi tabla ema. Realmente no lo hice por el deseo sino para dejar mi huella, saber que dejaba algo en tierras japonesas.
Curiosamente, lo que pedí si se cumplió pero no le doy el crédito a la tabla.
Son lindas las tablas de deseos ema, ¿no creen?
¿Las conocían? Los que han visitado Japón, ¿han comprado una?
Por cierto, no olviden revisar el resto de mis posts para conocer más detalles sobre Japón. Recuerden que también he hecho tours por algunos lugares de Japón, pueden verlos en mi canal de Youtube.
No olviden compartir, dar like y suscribirse a todas mis redes sociales. Me ayudan y motivan a continuar compartiendo detalles interesantes sobre Japón.
Como siempre, muchas gracias por leer. Abrazos!!!