¿Algunas vez han querido conocer su fortuna? ¿Han escuchado de los omikuji japoneses?
En este post, vamos a conocer sobre esta divertida y misteriosa tradición japonesa..
¿Qué son los Omikuji (おみくじ)?
Son pequeñas tiras de papel que contienen una predicción o consejo para la persona que los toma.
Se extraen al azar de un contenedor y aunque normalmente están escritas en japonés clásico, últimamente hay muchos santuarios que también ofrecen traducciones al inglés y otros idiomas.
Pero, ¿cuál es la historia de estos papeles?
Aunque no hay una fecha exacta, se cree se originaron en China hace más de 1,000 años. Sin embargo, según registros, comenzaron a aparecer en Japón alrededor del siglo VIII.
Se cree que surgieron cuando las personas buscaban escuchar una opinión divina que les permitiera predecir los resultados del gobierno, le elección de un sucesor o simplemente, los resultados de una cosecha.
Obviamente los tiempos han cambiado y en la actualidad, estos papeles son una forma popular de entretenimiento y reflexión para los japoneses.
¿Cuánto cuesta un Omikuji?
Básicamente el pago realizado se considera una ofrenda para el santuario sintoísta así que realmente se pueden obtener por una cantidad muy accesible.
El precio de los omikuji va desde los 50 yenes hasta los 300 yenes.
¿Cómo se obtiene? ¿Cómo se puede conseguir?
Normalmente se encuentran dentro santuarios sintoístas y cuentan con varias opciones para obtenerlas que van desde las que se sacan simplemente de una caja regular hasta las complejas que se obtienen de un cilindro.
Cuando es una caja regular, simplemente hay que meter la mano y tomar el papel.
Sin embargo, si se trata de un cilindro, hay que tomar en cuenta los siguientes pasos:
Pagar el omikuji en la caja destinada para ello,
Agitar el contenedor fuertemente,
Esperar a que salga uno de los palillos numerados,
Buscar el número del palillo en la fila de omikuji y extraerlo.
- Desdoblar el papel y leer la fortuna.
¿Cómo se lee un Omikuji?
Al desdoblar el omikuji, el papel mostrará un kanji que representa la fortuna o predicción para la persona que lo obtuvo.
Los kanji más comunes son:
- Daikichi (大吉): Muy buena fortuna.
- Kichi (吉): Buena fortuna.
- Chūni (中吉): Mediana fortuna.
- Shuni (小吉): Pequeña fortuna.
- Kyo (凶): Mala fortuna.
- Daikyo (大凶): Muy mala fortuna.
Pero eso no es todo, los papeles omikuji además de dar una predicción general, tambien suelen incluir algunos consejos sobre amor, trabajo, salud y otros aspectos de la vida.
Y luego, ¿qué se hace con el Omikuji?
Una vez que se ha leído la predicción se puede conservar el papel omikuji o regresarlo al santuario.
Es decir, si fue buena fortuna, se puede conservar como amuleto de la suerte. Sin embargo, si fue una mala predicción, se recomienda atar en una zona específica dentro del santuario y de esta forma se cree permite alejar la mala suerte.
En conclusión,
Los omikuji son más que simples predicciones, son una forma que permiten conectar con la espiritualidad y reflexionar sobre la vida.
Es decir, invitan a ser más consciente sobre las acciones y a tomar decisiones más sabias.
Así que ya saben, si tienen oportunidad de visitar un santuario shintoísta en Japón, no duden en tomar un papelito de la suerte omikuji.
Independientemente de sus creencias, creo que es una experiencia única y divertida que permite conectar con la cultura japonesa y reflexionar sobre el camino en la vida.
Pueden compartir sus comentarios en mis mis redes sociales, me gustaría leerlos. Recuerden que por allá también comparto muchos detalles sobre este curioso país asiático.
Como siempre, muchas gracias por leer mi página Hola Nihon. Abrazos!