En Tokyo aún existe un tranvía, los japoneses cariñosamente le conoce como TODEN y es un pequeño tesoro escondido que transporta a otra época.

En este post vamos a descubrir algunos detalles interesantes sobre este peculiar y nostálgico medio de transporte.

¿Cuál es la historia del TODEN?

Originalmente se llamaba TODEN ARAKAWA y aunque su nombre ha cambiado, las personas simplemente lo siguen conociendo como Toden.

Su historia se remonta a principios del siglo XX, específicamente al año de 1913, cuando la compañía de tranvías eléctricos Oji Denki Kido decidió su construcción. En ese entonces, el Toden formaba parte de una extensa red de tranvías que conectaban diversas zonas de Tokio.

Con el paso de los años, y debido a la expansión del metro y otros sistemas de transporte, muchas líneas de tranvía comenzaron a ser desmanteladas pues ya empezaban a ser obsoletas. Sin embargo, la línea Toden Arakawa logró sobrevivir y convertirse en un símbolo de la historia de la ciudad.

A lo largo de su existencia, este tranvía ha sido testigo de grandes cambios en Tokyo pues ha sobrevivido a guerras, terremotos y a la rápida urbanización de la ciudad. Afortunadamente y a pesar de las dificultades, ha logrado mantenerse en funcionamiento gracias al cariño de los habitantes y al reconocimiento de su valor histórico y cultural.

¿Cómo ha cambiado con el paso del tiempo?

Para empezar, uno de los cambios más importantes y significativos fue el nombre pues se convirtió de Toden Arakawa a Tokyo Sakura Tram.

Se hizo la modificación del nombre para darle un toque más moderno y turístico además de honrar la temporada de floración de cerezos. Y es que durante la primavera, hay muchas zonas por donde pasa el Toden que permiten a los pasajeros disfrutar de un hermoso paisaje rosa mientras viajan en él.

Por otro lado, también ha sido testigo de una evolución constante en el diseño y la tecnología de sus vagones. Aquí un pequeño desglose de esas modificaciones:

  • Los primeros vagones.

Eran realmente modelos simples y funcionales, solo fueron pensados para transportar a un gran número de pasajeros de manera eficiente. Tenían un diseño clásico y fueron hechos de madera y metal.

  • La era de modernización.

Como era de esperarse, los vagones necesitaban un cambio para ofrecer mayor comodidad y seguridad a los pasajeros así que se acondicionaron con acero, asientos acolchados y ventanas más grandes.

  • La Segunda Guerra Mundial y posguerra

Tras la guerra, muchos vagones fueron dañados o destruidos por lo que se inició un proceso de reconstrucción y modernización.

  • La época de oro.

Durante los años 50’s, el Toden vivió su mejor momento pues su red se expandió y se introdujeron nuevos modelos de vagones, más modernos y elegantes.

  • La decadencia y recuperación.

En los años 60’s, con la expansión del metro y el automóvil, el uso de este transporte comenzó a declinar. Como pueden imaginarse, muchas líneas fueron cerradas y aunque el Sakura Tran estuvo a punto de desaparecer, fue gracias a la defensa de los ciudadanos y a las iniciativas de preservación que la línea logró sobrevivir y se convirtió en un símbolo de la historia de la ciudad.

¿Cómo es el tranvía en la actualidad?

El Toden es la única línea de tranvía de superficie que queda en la capital japonesa así que las personas que lo utilizan, además de transportarse, pueden tener un paseo relajante y pintoresco por varios barrios tradicionales y modernos, es decir, realmente se sumergen en la auténtica esencia de Tokio.

Pero eso no es todo, los vagones aún conservan un diseño clásico por lo que también transportan a otra época.

¿Cuáles son las estaciones más significativas del Sakura Tram?

En la actualidad, el Tokyo Sakura Tram recorre una distancia aproximada de 12 kilómetros que van desde la estación de Minowabashi hasta la estación de Waseda. A lo largo del recorrido, el tranvía pasa por diversos puntos interesantes de la ciudad como:

  • Sugamo,

Conocido por muchos como el «Harajuku de las abuelitas».

Es un barrio lleno de encanto, tradición y famoso por sus tiendas que venden artículos para personas mayores, como ropa, accesorios y hasta amuletos de la buena suerte.

Pero eso no es todo, también es una zona que cuenta con numerosos templos y santuarios, que permiten conocer más sobre la cultura local.

  • Ikebukuro,

Es una de las zonas más famosas de la ciudad pues cuenta con varios puntos de entretenimiento, grandes centros comerciales, tiendas y muchos detalles más de la cultura pop japonesa.

  • Oji

Un barrio conocido por su ambiente tradicional y sus numerosos templos. Además, muy cerca se encuentra el famoso parque Asukayama que es un lugar ideal para relajarse y disfrutar de la naturaleza.

  • Waseda

Es una estación que se encuentra muy cerca de la Universidad de Waseda la cual es una de las universidades más prestigiosas de Japón. Como se pueden imaginar, es un punto de encuentro para estudiantes y jóvenes.

  • Kishibojinmae

Ubicada muy cerca del templo Kishibojin el cual está dedicado a la diosa de la misericordia. El templo es famoso por sus esculturas de niños y es que se dice que tienen poderes curativos.

Pero independientemente de sus puntos más reconocidos, el Tokyo Sakura Tram ofrece un recorrido panorámico muy agradable de la ciudad

¿Cuáles son algunos consejos para disfrutar el viaje?

Se deben considerar algunos detalles para poder tener una experiencia perfecta en el tranvía.

  • Comprar un pase diario.

Especialmente si se desea utilizarlo varias veces durante el día. Esto permite ahorra dinero además que se puede tomar ilimitadamente.

  • Explorar los alrededores de las estaciones.

Cada estación del tranvía tiene su propio encanto así que al utilizarlo se pueden conocer descubrir lugares más locales y alejados de los puntos turísticos.

  • Disfruta la gastronomía local

Va ligado con el punto anterior pues al pasear por sus estaciones, también se pueden descubrir restaurantes locales, con gastronomía más autentica.

¿Hay eventos especiales a lo largo del tranvía?

A lo largo del año se organizan eventos interesantes en torno al Toden por lo que hacen cualquier experiencia de viaje extra memorable.

  • Hanami (Contemplación de los cerezos en flor)

Durante esta temporada, el tranvía se convierte en el escenario perfecto para disfrutar de este espectáculo natural. No por nada lleva su actual nombre.

  • Iluminación navideña

En esta época, el tranvía se ilumina con luces de colores, creando un ambiente festivo y mágico.

  • Colaboraciones con personajes de anime y manga

Al igual que casi todos los medios de transporte de Japón, el tranvía ocasionalmente colabora con populares series de anime y manga. Es decir, los vagones se decoran con motivos de estas franquicias y organizan eventos especiales para los fans.

¿Cuáles son sus tarifas y horarios?

El Tokyo Sakura Tram es una forma económica y conveniente de explorar Tokyo.

Lo mejor es que sus tarifas son muy accesibles. El precio del ticket para adultos es de 170 yen si se paga en efectivo o de 168 yen si se paga con tarjeta de prepago como Suica o Pasmo.

Hablando de los horarios, el tranvía funciona todos los días del año, sin embargo, los horarios pueden cambiar ligeramente dependiendo de la época.

¿Existen más detalles curiosos?

Como comenté al inicio del post, el tranvía es conocido coloquialmente como TODEN por su nombre original de Toden Arakawa. Lo curioso es que la palabra Toden proviene de las primeras sílabas de «Tokyo Densha» que en español se traduce como tren de Tokyo.

Otro detalle curioso es que también tiene otro nombre coloquial y es «chin – chin densha». Esta es una onomatopeya que se utiliza comúnmente para referirse a los tranvías en Japón.

Su origen tiene varias teorías pero la más común se relaciona con el sonido que hacían los tranvías en el pasado. Es decir, los conductores utilizaban un timbre manual para comunicarse con el conductor de la siguiente parada o simplemente para advertir a los peatones de su cercanía. Este timbre producía un sonido que se asemejaba a un «chin-chin».

Finalmente, existe un detalle interesante , especialmente para las personas que quieren tener una experiencia más privada y es que se pueden rentar los tranvias para viajes personales.

Cuando lo descubrí realmente me dieron ganas de agendar un viaje.

Sin embargo, como muchas cosas en Japón, hay que hacer una reservación y se debe realizar con dos meses de anticipación. Sin embargo, el precio general es muy razonable, es de 13,820 yen por persona.

Así que ya saben, Si visitan Japón y les interesa reservarlo, pueden leer los detalles aquí.

En conclusión.

Viajar en el Tokyo Sakura Tram es una experiencia única que no se puede comparar con ningún otro medio de transporte.

Definitivamente es una ventana al pasado, permite escapar del bullicio y disfrutar de un paseo tranquilo por la ciudad. Lo mejor es que también es una forma divertida y original de conocer la historia y la cultura de la capital japonesa.

Así que si están buscando una experiencia auténtica en Tokio, les recomiendo viajar en este histórico tranvía.

¿Qué piensan del tranvía? ¿Habían escuchado del Toden?¿Les gustaría visitarlo?

Recuerden revisar mis redes sociales para más fotos y vídeos sobre Japón.

Como siempre, muchas gracias por leer el contenido de mi website Hola Nihon. ¡Abrazos!